Los viajes de estudio constituyen en sí excelentes oportunidades como herramientas metodológicas de enseñanza y de aprendizaje:

  • Permiten convivir en espacios diferentes al del colegio, compartiendo momentos de la vida diaria que enriquecen y fortalecen los vínculos entre pares y con los docentes.
  • Generan experiencias de aprendizaje en contexto donde los estudiantes aplican metodologías de observación directa, registro fotográfico y de información.
  • Fortalecen el desarrollo del pensamiento crítico tanto para la vida académica como personal al favorecer el contacto con un entorno histórico, geográfico, cultural y social diferente.
  • Posibilitan, en un sentido propedéutico y desde una mirada introspectiva, enriquecida por los aportes de las diferentes visitas realizadas, la proyección hacia la elección de la Orientación que efectuarán al finalizar el presente ciclo lectivo.

   El viaje de estudios a la ciudad de Mendoza se proyectó con el objetivo de revalorizar el papel que tuvo la ciudad en el proceso de emancipación de las Provincias  Unidas del Río de la Plata y otros territorios de Hispanoamérica, con eje central en la gesta Sanmartiniana, considerando el destacado rol que tuvo como centro político, económico, cultural de la región cuyana, aspectos que perduran hasta la actualidad, sumando hoy otras funciones como la turística.

   A partir de él se logran vincular saberes desde distintos espacios curriculares: Historia, Geografía, Inglés, Lenguajes Artísticos, Espacio de Integración de Saberes, con la finalidad de analizar diferentes dimensiones que afectan el desarrollo sustentable de la economía regional. Las diversas actividades desarrolladas como el walking tour, la visita a la reserva natural Villavicencio, la refinería de YPF en Luján de Cuyo, las visitas a universidades, e,l tour en bicicleta hacia la bodega Tempus Alba permitieron observar y analizar   los procesos productivos vinculados a la industria  alimenticia, química y sus transformaciones en los modos de organización así como los actores sociales que intervienen y el impacto ambiental derivado del manejo de los recursos naturales.

   El recorrido del casco histórico nos brindó la posibilidad de conocer la impronta prehispánica, colonial e independentista de la ciudad de Mendoza como centro político, ideológico y cultural en estas etapas, permitiéndonos reconocer aspectos arquitectónicos propios así como el perfil turístico actual del lugar.

   Desde el campo educativo, visitamos la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad de Mendoza y la de Agustín Maza, lo que brindó la posibilidad de contar con información sobre la diversa oferta académica superior de la ciudad, así como también mantener encuentros con profesionales de diferentes cátedras que nos dieron charlas vinculadas a sus respectivas especialidades.

   Se valora como aprendizaje significativo para los estudiantes conocer nuestro territorio nacional, ampliando la capacidad de observación de los mismos junto al reconocimiento y valoración del potencial que cada región posee.