Viajes y salidas

       

 Los días 16 - 17 - 18 de Marzo toda la escuela Primaria fue de campamento de integración. Un campamento tan esperado, ya que la pandemia nos privó dos años de poder concretarlo.  El mismo tuvo  la intención de ofrecer a los alumnos  una experiencia  de vida en la naturaleza compartida y  vivida en un clima de alegría y  espíritu de colaboración y compañerismo.

 

 

Como cada año nuestro instituto dejo su sello en el bello paisaje cordillerano. Este Proyecto Educativo forma parte de nuestra historia institucional y está planteado en la necesidad de formar ciudadanos integrales capaces de “aprender”, también a través de actividades que favorezcan un contacto más estrecho con la naturaleza, fortaleciendo  capacidades vinculadas a la vivencia de valores, hábitos y actitudes que contribuyan a la definición de su identidad y formación de su carácter.

Desde el Taller de Integración Saberes de 2do año se trabajó a lo largo del año el patrimonio cultural como eje en el desarrollo social, histórico y artístico, para la construcción de la identidad. Es por ello que nace la posibilidad de visitar el Museo Nacional del Petróleo, con el fin de conocer la historia de la ciudad y uno de sus sitios históricos, dado que allí se encuentra el primer pozo del cual se extrajo petróleo, responsabilidad de José Fuchs, quien se encontraba junto a Julio Krause.

Desde los espacios de Ciencias Sociales y Naturales de 5to grado; concretamos una salida educativa a Astra.

Recorrimos el barrio en una alegre caminata. Pudimos observar los edificios característicos, la infraestructura urbana, servicios, plazas.

Finalizando el año y recuperando las salidas educativas, después de casi dos años, en las que no sólo se generan aprendizajes de saberes sino que también se ponen en juego la formación de vínculos y valores;

Una parte relevante de la propuesta educativa del Instituto Austral de Enseñanza la constituyen las salidas educativas y exploratorias. Este tipo de actividades promueve habilidades y capacidades in situ  que no solo ponen en valor recursos y alternativas de la región, sino que fortalecen la observación directa, el trabajo colaborativo, la participación activa, la valoración y cuidado del ambiente y el patrimonio histórico cultural.

El grupo de 5to año de la Orientación de Cs Naturales realizó una salida de campo para explorar afloramientos como los cerros Chenque y Viteau en la ciudad de Comodoro Rivadavia. 

Los alumnos, guiados por la docente del EOI Mariana Paredes y la Coordinadora del Área Roxana Merlo, realizaron tareas de observación, registro de información fotográfica y escrita. junto a preguntas en cada estación en la que se detuvieron. Mostraron interés y utilizaron vocabulario específico abordado en las primeras clases del año.

ESTUDIO DE LA DISTRIBUCIÓN Y DIVERSIDAD DE ESPECIES EN LA PLAYA, LA RESTINGA, POZOS DE MAREAS Y RESERVA PUNTA MARQUÉS, RADA TILLY.

Los alumnos de 2° año enriquecieron sus aprendizajes al trasladar los conceptos teóricos abordados  en clase a una escala de aplicación directa. El trabajo de campo permitió al alumno ponerse en contacto directo con el ambiente natural, permitiéndole comprender, relacionar y aplicar lo aprendido en clase, desarrollar habilidades prácticas y poner en juego aspectos actitudinales en relación con el cuidado del ambiente. A su vez, la salida de campo operó como disparador para trabajar nuevos conceptos.

Salir de la Escuela a observar e indagar el ambiente físico, social y cultural constituye uno de los modos por excelencia para generar nuevos aprendizajes en los estudiantes. En cada salida educativa no sólo se generan aprendizajes de saberes sino que también se ponen en juego la formación de vínculos y valores que deseamos que nuestros chicos sean portadores.